Diario Independiente "La Galera" (Sep, 2000)
Cualidades Cinematográficas
Sentí la necesidad de escribir sobre el arte cinematográfico y tomé el desafío con la mayor objetividad. Mi actividad profesional está vinculada íntimamente con el cine y ante la posibilidad de escribir artículos sobre el tema, me surgió el interrogante de cómo debía ser el primer artículo para estar en un nivel de opinión seria manteniendo la línea que propone este periódico.
Como primer medida creí necesario omitir cualquier tipo de comentario sobre un film en particular, sino que, muy por el contrario, sentí la obligación de hacer como si fuera una declaración de principios que tratase la lógica analítica que regirá mi mente cada vez que me enfrente al ilimitado universo de chips y procesadores de mi computadora cuando tenga que escribir para este espacio.
Primero apareció el título, que para la ocasión no sugiere más significados de lo que su primera lectura dice. Tal será mi meta: ver y analizar las cualidades cinematográficas de un film o grupo de films que permiten diferenciarlos del resto, y los que ofrecen la construcción de su propia identidad.
Si el objeto en cuestión fuese una pintura, la propuesta sería acercarse a la misma con ojo crítico para ver lo que está vedado a una primera mirada. Consistiría en observar de cerca el grosor y textura de cada trazo con que se manifiesta la decisión del artista.
La idea genérica es acercar los mecanismos productores de sentido de cada film a todas las personas interesadas. Para los que permanecen ajenos a esta forma artística, mi objetivo será despertar el interés para que, a partir del uso de sus conocimientos, pueda interrogar la obra, enriqueciéndose con nuevos recursos de análisis. Y para aquellos que pertenecen al medio, ya sean críticos, profesionales o estudiantes, mi meta será generar un espacio de reflexión, donde la opinión del lector posibilitará la construcción de nuevas y mejores ideas y/o temas.
Me comprometo con ustedes, estimados lectores, a introducirnos de lleno en el universo del cine por su lado más profundo, donde “lo que se cuenta” no es más importante del “cómo se cuenta”. La idea consiste en conocer el “lado oscuro de la luna”; la parte que no se ve, pero se sabe que está; el núcleo mismo de éste lenguaje que viene desarrollándose cada vez más desde 1895 con el descubrimiento de los hermanos Lumière.
Y así como se dice “el tiempo en televisión es tirano”, aquí el espacio lo es con las palabras. Por ello me veo obligado a terminar este artículo sin antes recurrir a una definición sobre el cine en la que se lo considera como un arte, industria y espectáculo, y como tal trataré de responder.
Sin más los saludo hasta el mes que viene.
Ariel Alejandro Fathala
arielfathala@hotmail.com
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